IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN DE RIESGOS DENTRO DE LAS EMPRESAS


Proteger una empresa es la principal prioridad para muchos empresarios y sus accionistas para proteger sus intereses y principalmente a sus clientes.


Las operaciones de la empresa son el motor principal para que la empresa salga adelante entregando un producto o servicio íntegro y de buena calidad.


Por eso es muy importante estar preparados para prevenir una problemática futura en las operaciones de la empresa en sus diferentes áreas con una buena estrategia de riesgo operacional.


Estrategia que puede prevenir problemáticas, protegiéndote de manera interna y externa.


Pero antes de saber como tener, debes conocer la definición del Riesgo operacional.


Riesgo operacional


El Riesgo Operacional es la probabilidad de cometer un error en una empresa por imperfecciones o fallas en los procesos, del recurso humano, tecnología, infraestructura etc.


También dependen de los acontecimientos externos, el Riesgo Operacional engloba los posibles riesgos legales en los factores a los que se asocia.



PRINCIPALES FACTORES DEL RIESGO OPERACIONAL:


EXTERNOS


Los factores externos del riesgo operacional son las pérdidas y problemáticas por causas fuera del control de la empresa y que pueden afectar al correcto funcionamiento de sus operaciones.


Estos factores incluyen una cantidad de causas amplia en las cuales podemos se incluyen conflictos legales, desastres naturales, los temas y consecuencias políticas del país en el que está la empresa.



Recursos humanos


La irresponsabilidad de un empleado, o un simple error cometido, pueden ser un riesgo operacional para la empresa, las condiciones y ambientes que no favorezcan al desempeño del recurso humano pueden causar situaciones que causen que este factor sea una problemática para la empresa.




Procesos internos


Las problemáticas por una mala organización o un diseño mal ejecutado de los procesos internos de la empresa son la causa del riesgo operacional, ya que la eficiencia y el desarrollo del producto se verán afectadas por la operación inadecuada, bajando la calidad del mismo.




Tecnologías de la información


La información digitalizada y sus sistemas pueden causar problemas financieros por su mal uso y puede dejar vulnerables las partes confidenciales de la misma en el momento que la empresa lo necesite.


En los riesgos operacionales en este factor se encuentran: Acciones que anulen la confidencialidad, la integridad y la disponibilidad de la información.




Ahora que ya sabes un poco más del riesgo operacional y lo importante que es tener una estrategia para cualquier empresa, te cuento como lo puede usar a tu favor.


Cómo enfrentar el riesgo operacional


Para crear una serie de sistemas se necesitan múltiples procesos muy bien estructurados, para tener como resultado un buen sistema de gestión integral.


Pero la realidad es que esto no significa que quedes exento de todos los riesgos existentes que pueden afectar a tu empresa como lo es el riesgo operacional, pero no te preocupes si necesitas ayuda con esto no tienes por qué hacerlo tú solo…



 

¿Tienes más dudas sobre este tema?

Contáctate con un profesional




13 visualizaciones0 comentarios