top of page

𝐒𝐞𝐧𝐚𝐝𝐨𝐫 𝐊𝐞𝐧𝐧𝐞𝐭𝐡 𝐏𝐮𝐠𝐡 𝐞𝐱𝐩𝐨𝐧𝐞 𝐬𝐨𝐛𝐫𝐞 𝐋𝐞𝐲 𝐌𝐚𝐫𝐜𝐨 𝐞𝐧 𝐏𝐥𝐚𝐭𝐚𝐟𝐨𝐫𝐦𝐚 𝐄𝐬𝐭𝐫𝐚𝐭é𝐠𝐢𝐜𝐚 𝐂𝐈𝐒𝐎𝐬 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐀𝐂𝐂

El evento, en su XIV versión, fue organizado por la Mesa Plataforma Estratégica de CISOs (Chief Information Security Officer) de la ACC, con el fin de conocer y debatir acerca de los aspectos más importantes de la Ley Marco y la Agencia Nacional de Ciberseguridad (ANCI), temas que fueron presentados en una exposición por el senador Kenneth Pugh.


Cada aspecto de la ley fue analizado desde sus objetivos y principios generales y específicos, principalmente aquellos vinculados con el rol y atribuciones que tendrá la Agencia en cuanto al cumplimiento que los prestadores de servicios esenciales (P.S.E.) y los operadores de importancia vital (O.I.V) deben dar a esta ley. En este sentido, cabe destacar el papel que desempeñará el Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática (CSIRT Nacional).


La mesa es liderada por César Pallavicini, miembro de la ACC, quien destacó la importancia de “conocer de primera fuente la visión del senador con respecto a la ley, su análisis acerca de la forma en que se pondría en marcha y las brechas que se presentan hoy en el Gobierno y la industria”.


Por su parte, el senador Kenneth Pugh señaló que “El desafío es avanzar en la implementación de la Ley Marco, tanto en los próximos meses en cuanto a los reglamentos, como para que el 2025 tengamos la nueva Agencia Nacional de Ciberseguridad con el CSIRT Nacional cumpliendo lo que la norma establece”.


Uno de los mayores desafíos es que para implementar la ley a nivel país hará falta alrededor de 28.000 profesionales de ciberseguridad, los que estarían plenamente disponibles al 2033, por lo que el proceso tendería a aplazarse.


En ese sentido, Pallavicini agregó que “la ACC se ha dedicado desde sus inicios a promover la participación de mujeres en ciberseguridad y nosotros desde la Plataforma de CISOs también lo destacamos como algo crucial para lograr la meta que esperamos”.


En tanto, el parlamentario aseguró que en este sentido y en cuanto a promover el desarrollo de la ciberseguridad en el país “la ACC está haciendo un extraordinario trabajo de difusión y convocando a los diferentes expertos y líderes en cada materia”.


El senador, habló acerca de su experiencia en Panamá luego de publicada la ley en Chile y comentó que conversó con representantes de diversos países latinoamericanos como Brasil, Colombia y el mismo Panamá, quienes estaban interesados en resolver sus inquietudes acerca del proceso de creación de la ley e implementación de la ANCI.


Asimismo, César Pallavicini, a través de una entrevista en el diario El Tiempo de Colombia, expuso sobre este tema, demostrando que ejemplos como estos son los que reconocen a Chile como líder indiscutido de la región en ciberseguridad.

1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page