top of page

Los términos y condiciones de las empresas hoy

Por Matías Ignacio González Muñoz, Consultor legal y regulatorio de Pallavicini Consultores



Contar con un “Acuerdo de Términos y Condiciones” es uno de los más recientes problemas que las empresas modernas deben resolver, especialmente ahora con el aumento explosivo del uso de servicios web, e-commerce y transacciones online en general y con el cada vez mayor conocimiento de los usuarios de sus derechos y deberes como consumidores y su mayor disposición a ejercerlos.


El redactar contratos de términos y condiciones robustos genera o crea valor en las empresas, las hace tener una presencia más sólida y una imagen más profesional ante sus consumidores además de reducir su riesgo operacional. Por ello, su proceso de redacción no debe ser dejado al azar y debe considerar al menos los siguientes puntos.


  1. Debe, en su conjunto, delimitar todos los servicios que provea la empresa y tener un análisis de compliance ex ante un litigio judicial.

  2. Evite el “copy paste”. Cada negocio es particular en su actuar y en sus procesos, aunque puedan ser similares. Redacte el suyo propio observando la realidad de su negocio.

  3. Los “Términos y Condiciones” deben respetar la regulación sectorial específica del negocio y el rubro en que este se desenvuelva.

  4. Sinceridad y transparencia con los usuarios/consumidores respecto a cuáles son los datos que se requieren de ellos y cómo serán utilizados.

  5. Redactar el contrato en términos claros y precisos.

  6. Seguir la ley de protección de derechos del consumidor.

  7. Solicitar asesoría de expertos, pues junto con la necesidad de un buen acuerdo de términos y condiciones, es esencial establecer en qué momento se expondrá el contrato y que los usuarios tengan acceso a este en la forma debida.


Analizando los términos y condiciones de forma conceptual, el derecho clasifica estos contratos como contratos electrónicos, pues se celebran a través de un medio electrónico, y como contratos de adhesión, dado que sus cláusulas son propuestas por el proveedor del servicio. Pero esto es solo un análisis rápido de estos contratos.


Como área de Compliance, en Pallavicini Consultores, realizamos una investigación constante acerca de las regulaciones que deben seguirse en los contratos a los que adhieren las empresas de cada rubro, entre ellos servicios de salud, financiero, contratación electrónica y contratos de TI, por lo que estamos preparados para brindar asesoría especializada que no sólo incluye un entendimiento de los negocios de las empresas, sino que además se complementa con nuestra vasta experiencia en materias de ciberseguridad y protección de datos personales.


Conozca más sobre los servicios del área de Compliance de Pallavicini Consultores aquí


27 visualizaciones0 comentarios
bottom of page