top of page

GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN (ISO 27001)

Todas las organizaciones, cualquiera sea su rubro y tamaño, tienen algún grado de vulnerabilidad respecto de su información, por lo que una adecuada gestión para proteger la información debe ser liderada desde la alta dirección, estableciendo gobernanza, educación y sensibilización en todos los niveles de la empresa.

Qué es la norma ISO 27001

Esta norma hoy día es la regla internacional más famosa para los sistemas de gestión de seguridad para la información.


También conocida como ISO/IEC 27001:2013 y la ISO 27002: 2022, su anexo.


Brinda apoyo a las empresas para desarrollar e implementar la gestión de seguridad de la información y a entender cómo manejar de manera correcta los aspectos importantes de la triada Confidencialidad, Integridad y Disponibilidad.


Le da la oportunidad a la empresa de gestionar su responsabilidad de cumplir con los requisitos legales, como lo es la norma ISO 27701 y, con esto se podrá verificar el estado de su cumplimiento con el paso del tiempo.


Esto mejora el sistema de gestión y permite garantizar la seguridad, identificando y disminuyendo las vulnerabilidades y mitigando sus riesgos.


Proteger una concentración de la seguridad de la información, principalmente lo que necesita protección es todo lo digitalizado, la documentación física y los conocimientos de los empleados.


Las prioridades que hay que plantear son el crecimiento de la competencia personal y la protección contra las estafas informáticas.



La norma ISO 27001, se creó para ser utilizada de la mano armónicamente con otros sistemas reconocidos de gestión.


Por esta razón, es primordial para poder integrarlo en los sistemas y procesos de gestión de riesgos de una empresa de cualquier rubro y tamaño.


BENEFICIOS DE LA NORMA ISO 27001


Los riesgos de seguridad de la información llegan a ser una amenaza importante para las empresas, ya que la posibilidad de pérdidas importantes como servicios de red, pérdidas financieras o reputación y credibilidad con los clientes.


La gestión de riesgos, es muy importante y esencial para estar asegurados contra problemáticas y acciones fraudulentas en contra de las empresas.


Algunos ejemplos son, robo de información, identidad, atentados contra sitios web, extravío de datos (Incluyendo personales), ataques cibernéticos ( Ransomware) y muchos otros que podrían ser una amenaza inminente para la integridad de los sistemas de la organización.


La norma internacional de seguridad de la información ISO 27001, ayuda a todos los tipos de empresas existentes a gestionar sus riesgos en la seguridad de la información.


La seguridad informática normalmente está en tendencias por constantes robos de identidad y múltiples atentados cibernéticos existentes y es parte de la seguridad de la información.


Un buen sistema de gestión de seguridad, es una manera de gestionar la información confidencial de la empresa sea segura, incluyendo, procesos, personas y sistemas.



La creación e implementación de un sistema de gestión de seguridad de la información, generará seguridad y confianza a los clientes y proveedores, transmitiendo que la seguridad de la información es muy importante dentro de la empresa.


Siempre y cuando estés al día en la implementación de sistemas de gestión y procesos para anular las amenazas a la información y a los posibles riesgos de la seguridad.


Ventajas de obtener la certificación ISO/IEC 27001


La norma toma un enfoque global de la seguridad informática y enfoque en la protección de los activos.


La privacidad garantiza que solo personas que estén previamente autorizadas puedan tener acceso a ella.


La disponibilidad de la información ayuda a que el personal autorizado, pueda tener acceso a la información y a los activos que se asocian a la misma, en el momento que se requiera.


Total protección técnica contra los atentados y fraudes cibernéticos.



Cómo Comenzar


Para recibir la certificación, es ideal implementar un sistema de gestión de la seguridad de la información eficaz que cumpla con los requerimientos de la norma.


Implementar un modelo que describa normas y políticas de control dentro de su organización basado en la ISO 27002:2013, es un punto de partida, ya que es un pilar estratégico de la Gestión de Riesgo Operacional, para proteger la información de su empresa y sobre esta base, desarrollar e implementar un SGSI (Sistema de Gestión de Seguridad de la Información) para llegar a ser una empresa certificada en la norma ISO/IEC 27001:2013.


 

Webinar Gratuito

Seguridad de la Información: Crea valor en empresas de servicio

Te invito a dar clic en el botón de abajo para que puedas ver la grabación del Webinar.



46 visualizaciones0 comentarios
bottom of page