top of page

Buscan crear un parque tecnológico de ciberseguridad en Curauma

Actualizado: 17 oct 2019

El Instituto Nacional de Ciberseguridad apunta a generar investigación científica e impulsar la incorporación de tecnologías en forma segura.


La región de Valparaíso podría convertirse en la primera zona del país en tener un parque tecnológico orientado a la ciberseguridad. La iniciativa, impulsada por el Gobierno Regional de Valparaíso y el senador Kenneth Pugh, busca incentivar y aumentar el gasto de Chile en esta materia, que destina 0,07% del PIB nacional.


El proyecto considera crear un Instituto Nacional de Ciberseguridad (Inciber), para desarrollar investigación científica, impulsar la incorporación de tecnologías de forma segura en las empresas y generar entrenamientos para policías y grupos especializados.


Como parte de la iniciativa, el año pasado se creó el grupo Inciber, que lidera el proyecto y donde participan las universidades Santa María, Andrés Bello y Tecnológica de Chile (Inacap), además de la Policía de Investigaciones (PDI) y representantes de la sociedad civil.


El grupo Inciber impulsa que diez institutos y universidades de la región firmen un acuerdo de colaboración en ciberseguridad, para luego ampliarlo a otros actores, como gobierno, policías y empresas de telecomunicaciones, antes de fines de año.


"Con esto se busca constituir una entidad público-privada con gobierno corporativo que permita comenzar a funcionar en enero de 2020, para firmar los primeros acuerdos de colaboración con centros de ciberseguridad de países como Reino Unido, España y Estonia. Esperamos lanzar el centro en 2020 e ir aumentando sus capacidades en un plazo de cuatro años", dice el senador Pugh.


El director de la Escuela de Tecnologías Aplicadas del Instituto Profesional IACC, Félix Burgos, una de las entidades que firmará el convenio de colaboración, explica que la iniciativa sigue la experiencia de España, donde existen polos descentralizados de conocimiento en ciberseguridad.


El senador Pugh señala que inicialmente el centro se instalará en el edificio tecnológico de Corfo en Curauma, pero se evalúa situarlo en Valparaíso, como parte de la recuperación de espacios y edificios patrimoniales de esa comuna.


Investigación y acompañamiento


El proyecto apunta a medir los niveles de ciberseguridad de pequeñas y medianas empresas, realizar acompañamiento a compañías en sus procesos de digitalización y desarrollar entrenamientos y simulaciones de ciberataques.


Pugh dice que otro de los ejes principales del instituto será generar investigación académica en temas de ciberseguridad, ya que "el grupo Inciber ha constatado que hay muy poca investigación académica en temas de ciberseguridad en Chile y lo ha tomado como uno de los ejes de su trabajo, esto es esencial para generar conocimiento que permita dar vida luego a una industria nacional de ciberseguridad".


Fuente: Diario Financiero.

33 visualizaciones0 comentarios
bottom of page