El regulador, Mario Farren, sostuvo que los nuevos límites impuestos por los bancos son positivos para la industria. "Hay riesgos nuevos, operacionales, cibernéticos, que tienen que ser trabajados", dijo.
En los últimos días, varios bancos han incrementado sus restricciones para transferir dinero electrónicamente por primera vez a un destinatario. Según la industria, esta operación es una de las principales fuentes de fraudes que afectan a sus clientes. "El 82% de los fraudes en transferencia ocurren con el primer traspaso a un nuevo destinatario", dice Segismundo Schulin-Zeuthen, presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif).
Una situación que ha llevado recientemente a Banco Santander, Bci, Scotiabank Azul y a Banco BICE a disminuir el monto máximo disponible para transferir a nuevos usuarios, como medida de seguridad ante fraudes. "Obviamente es una molestia para los clientes", apuntó ayer el timonel del gremio en el seminario de la banca, organizado por PwC.
Por su lado, Mario Farren, superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, sostiene que estos cambios que están tomando las propias entidades, se pueden ver también como medidas para aumentar la seguridad en la transferencia. "Hay riesgos nuevos, operacionales, cibernéticos, que tienen que ser trabajados", dice Farren. "En esa búsqueda están las instituciones, buscando equilibrio entre agilidad y seguridad, eso nos parece bien".
No obstante, para el líder del gremio, la solución para este problema es otro: que haya un tiempo de espera entre que se realiza la transacción y se efectúe el pago. "Como no hemos logrado que se fije un tiempo de unas dos o tres horas entre que se solicita la transferencia y se pueda hacer, para que no haya riesgos de fraude, lo que tienen que hacer los bancos es disminuir los montos de la primera transferencia", dijo Schulin-Zeuthen.
La normativa emitida por la SBIF establece que los bancos deberán disponer que las transferencias que se realicen a través de canales electrónicos se cumplan de forma inmediata, en la medida que exista la correspondiente provisión de fondos.
Más restringidos
Ante esta situación, Banco Bci confirmó a "El Mercurio" que redujo la posibilidad que tenían algunos clientes para hacer una transferencia electrónica inicial usando Multipass de $1 millón a $250 mil desde la semana pasada, "con el objetivo de aumentar la seguridad de nuestros servicios". Además, redujo de $7 millones a $600 mil el límite de una primera transferencia usando su aplicación BciPass.
Banco Santander, por su parte, explicó que fue la seguridad la que llevó a reducir la transferencia a un nuevo destinatario a un máximo de $250 mil. "La mayor cantidad de fraudes se materializa como primera transacción con alguien con quien no se ha operado nunca", dijeron voceros del banco de origen español. "Decidimos poner este límite por 24 horas. Al día siguiente ya se puede operar con ese destinatario con el monto máximo permitido diario, que es de $5.000.000".
En Bice señalaron que desde ayer miércoles las transacciones electrónicas se podrán realizar "únicamente a cuentas previamente inscritas", para operar con mayores niveles de seguridad. "El monto total de las transferencias a las cuentas recientemente inscritas no podrá exceder los $500.000".
Itaú, Banco de Chile y Scotiabank también han puesto restricciones al monto para transferir a los nuevos destinatarios. Banco Consorcio, Security y Falabella fueron contactados y declinaron referirse al tema.
Reclamos por fraudes se duplican Según cifras del Servicio Nacional al Consumidor (Sernac), en los primeros 11 meses de este año la entidad ha recibido 2.077 reclamos de fraude por suplantación que estaban relacionados con las primeras transferencias. La cifra representa un crecimiento de casi 100% frente al año anterior, cuando se recibieron 1.290 casos en todo el año.
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