El comisario de Seguridad de la Unión Europea (UE), Julian King, abrió hoy la primera jornada de un ciclo de conferencias destinado a debatir el futuro de la ciberseguridad en el contexto de la injerencia electoral, con la participación de países, instituciones, ‘think tanks’ y empresas de seguridad.
Estas jornadas tienen como objetivo presentar diferentes perspectivas sobre cómo mejorar la ciberseguridad, mostrar maneras de contrarrestar potenciales intentos de manipulación electoral o proteger contra el uso indebido de los datos personales en las redes sociales, en el contexto de la época digital y la proliferación de ciberataques.
Durante la apertura del ciclo, organizado por el European Political Strategy Centre, el ‘think tank’ de la Comisión Europea (CE), King dijo que espera que el evento siente un marco de colaboración futura entre actores nacionales, poderes públicos, el sector privado y la sociedad civil, tanto a nivel europeo como global.
“Tenemos que protegernos de los ciberataques en registros electorales, censos, a nivel nacional y de partidos, pero también contra manipulaciones cibernéticas, sean hackeos, ‘fake news’ o el uso indebido de datos personales”, subrayó King en rueda de prensa conjunta con el exsecretario general de la OTAN Anders Fogh Rasmussen.
Asimismo, King valoró que, además de fortalecer redes existentes, es necesario un “acuerdo rápido en la ley de ciberseguridad” y acelerar en la medida de lo posible la creación de una agencia común europea de ciberseguridad.
“Nuestra libertad no sólo ha sido atacada, sino que ha sido convertida en un arma para socavar nuestra unidad y fuerza”, declaró por su parte Rasmussen, ahora presidente de la organización Comisión Transatlántica de Integridad Electoral, que lamentó la “falta de respuesta coordinada que ha llevado a otros actores malignos a aprender del manual desarrollado por Rusia”.
Rasmussen, quien subrayó la importancia “clave” de la inteligencia artificial en el combate contra la injerencia extranjera de los procesos electorales, llamó a la UE a “asumir el mando a la hora de ofrecer soluciones” para “ayudar a cerrar la brecha transatlántica” que dificulta responder de forma coordinada a estas amenazas.
En este sentido, se espera que mañana la comisaria de Economía Digital, Mariya Gabriel, anuncie las últimas novedades del código de conducta que prepara el Ejecutivo comunitario para obligar a partidos políticos, fundaciones y asesores de campañas a detallar cuánto dinero gastan en campañas de publicidad en línea.
Como parte de la batería de medidas para luchar contra la injerencia electoral anunciadas el pasado 12 de septiembre por el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, los actores deberán además indicar “qué partido o grupo de apoyo político se encuentra detrás del pago de los anuncios políticos” difundidos y a qué grupos dirigen sus mensajes.
En caso de incumplimiento, se prevé que la CE solicite a los Estados miembros que apliquen sanciones.
Fuente: La Tercera
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