Durante el año pasado muchas empresas, sobre todo las grandes anunciaban y hacían propaganda del gran desarrollo de la Transformación Digital, y en muchos casos desde el Estado se decía que Chile avanzaba en la digitalización y que cada vez más las personas podrían hacer sus trámites en forma digital. Con fecha 11 de noviembre se publicó la Ley N° 21.180 sobre Transformación Digital del Estado, su finalidad era dar inicio al proceso de digitalización y modernización de los órganos de la administración del Estado. Se decía que nuestro país avanzaba en la Ciberseguridad con portales muy seguros, incluso dando a conocer la Política Nacional de Ciberseguridad y que se actualizarían las leyes de Delitos Informáticos, Infraestructura Crítica, protección de datos personal, etc, que estábamos en la revolución industrial 4.0, y reglamentando la nueva tecnología 5G. De todo esto, poco y nada.
Que ocurrió en octubre de 2019, muchos sitios del estado fueron hackeados, dejando en evidencia sus vulnerabilidades, sin embargo, no es el tema de este artículo.
Ahora con la Pandemia, ha quedado en evidencia, aparte de los problemas de coordinación y falta de desconocimiento de algunas autoridades, que la tan llamada Transformación Digital y los avances tecnológicos no son tal: solamente citaré algunos ejemplos, ya que debe haber muchos más que aún no se conocen:
Cajas de Compensación: Aglomeración en pago de pensiones. ¿Dónde está el avance tecnológico? ¿Porqué no se ha entregado cuenta RUT a los pensionados?.
Seguro de Cesantía: Grandes filas sin respetar la distancia para hacer trámites en forma física, ¿dónde está en avance de las tecnologías?
Permisos de circulación: Aglomeración en pago de permisos: Sitios Web caídos por falta de soporte tecnológico, falta de integración de sistemas, en los que debería ser un ecosistema.
Registro Civil y Comisarías: Generación de Clave única ¿cuál es la transformación digital, si tiene que ir presencialmente a solicitar documentos?
Supermercados y Farmacias: Colapso de sitios web para pedidos on-line.
Servicios Bancarios: Colapso en plataformas Web para hacer repactaciones o servicios “on line”. ¿Cómo se explica que no tengan firma electrónica avanzada? para firmar documentos, hay que que ir físicamente al banco. Gente haciendo cola en grandes bancos para depósitos o pagos.
Control de infectados: ¿Qué tecnología se usa?, si hubo demora de varios días y desfase para tener bases de datos en línea; comparen lo que hizo Corea del Sur en uso de tecnología para el Covid 19.
Estamos en el siglo 21, donde los sistemas de información deberían funcionar en línea. Existen servicios Cloud, inteligencia artificial, robótica, la internet de las cosas, 5G, Big Data y otras, que son realidades, pero en Chile mucho se habla y poco se hace. Esperemos que las compañías de telecomunicaciones puedan mantener la continuidad del servicio de Internet; sino es así tendremos un gran problema con el teletrabajo y el funcionamiento del país. Y esperamos también que cuando pase esta Pandemia, se analice y se trasparente el verdadero estado del arte de la tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) y su aplicación en la ciudadanía.
César Pallavicini Z.
Presidente de Comunidad Profesionales de Riesgo Operacional
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