Sindicatos presentan a la Asociación de Bancos inquietud por irrupción tecnológica

La agrupación gremial planteó a timonel de la organización gremial, José Manuel Mena, la necesidad de aumentar las capacitaciones por los avances digitales del sector.


La Confederación de Sindicatos Bancarios llegó la semana pasada hasta las dependencias de la Asociación de Bancos (ABIF) para reunirse con el presidente del gremio, José Manuel Mena. Es el primer encuentro que realizan ambos organismos desde que el timonel aterrizó en la dirigencia.





En la cita, los directivos le plantearon a Mena las inquietudes que existen entre los trabajadores del sector financiero.


La vicepresidenta de la Confederación, Pamela Henríquez, detalló a DF que una de las preocupaciones es cómo la industria está abordando la ciberseguridad.


Cabe recordar que en agosto del año pasado se filtró la base de datos de algunos empleados de Santander y BBVA Chile, hecho que desató molestia en la agrupación gremial.

Asimismo, la Confederación le planteó al timonel de la ABIF la necesidad de avanzar en estabilidad laboral ante la irrupción de la transformación digital en las compañías financieras.

Los trabajadores de la banca pidieron que exista mayor regulación al hacer reestructuraciones internas debido a los avances de la tecnología.


El objetivo es que la industria asegure que, al momento de desvincular personal por motivos tecnológicos, se resguarde la seguridad social de los empleados, otorgando indemnizaciones y beneficios de salud.


De acuerdo a datos de la Comisión para el Mercado Financiero, la fuerza laboral de la banca se ha reducido en casi 1.000 puestos de trabajo en los últimos tres años.


Ante el avance de la banca digital, la Confederación conversó con la ABIF la necesidad de avanzar en generar más espacios de capacitación a los trabajadores del rubro. Esto con el fin de reconvertir algunos empleados y darles mayores oportunidades de crecimiento laboral al interior del sistema financiero.


Henríquez reconoce que ha habido avances en este punto, pero la evolución tecnológica ha dejado a la banca como uno de los sectores de la economía que presenta mayor incertidumbre laboral. Por lo mismo, la dirigenta sindical manifestó que es importante contar con formación digital y tecnológica para enfrentar los nuevos desafíos del sector.


Negociación colectiva


Una de las demandas históricas de la Confederación es la negociación ramal que volvió a ser instalada en la mesa con la ABIF. Esta negociación consiste en permitir a los sindicatos de un sector económico presentar en conjunto sus demandas laborales para asegurar un piso mínimo frente a los empleadores.


Según Henríquez, el presidente de la ABIF escuchó atento todos los puntos y que próximamente se concretarán más reuniones para seguir trabajando en los elementos planteados en esta primera cita.


Fuente: Diario Financiero

0 vistas