Retail reconoce alza de delitos con avance de la economía virtual

Entre los ejes figura la formación de un equipo mixto (personal interno y externo) para mejorar la capacidad de respuesta de las compañías frente a ataques específicos. 


La digitalización de las empresas ha permitido que estas mejoren su eficiencia y productividad, pero paralelamente han debido enfrentar problemáticas, como los ciberataques. Esto ha hecho que en la industria del retail -al igual que en la banca y otros sectores- la ciberseguridad esté tomando cada vez un papel más relevante.

Así lo aseguran gremios y empresas del rubro, las que reconocen que cada año están aumentando las inversiones para afrontar esta materia.

El vicepresidente ejecutivo del Retail Financiero, Claudio Ortiz, señala que "en la medida en que se desarrolla la economía virtual y, como resultado, se masifican los medios de pagos electrónicos -con todos los beneficios que esto implica-, las acciones delictuales han ido migrando desde la calle a las transacciones electrónicas". Añade que "el gran tema a abordar es impulsar un trabajo colaborativo, de forma de generar las bases para favorecer el intercambio de información y así alertar tempranamente al resto del sistema. En esta línea, estamos impulsando la actualización de los protocolos de cada empresa, como también un trabajo colaborativo en materia de ciberseguridad y el rol que debemos jugar como gremio ante eventos de esta magnitud. A esto se suman la relación con la autoridad y el desarrollo de una adecuada estrategia comunicacional para abordar estas situaciones".

Según detalla Ortiz, las actualizaciones de protocolo que se impulsarán desde del gremio comprenden los siguientes ejes: 1) el nombramiento en cada empresa de un oficial de ciberseguridad; 2) la realización periódica de stress test en materia de ciberseguridad; 3) formación de un equipo mixto (personal interno y externo) para mejorar la capacidad de respuesta de las compañías frente a ataques específicos, y 4) mecanismo de actuación colaborativo tripartito para que la empresa atacada informe a la industria, las autoridades y el gremio sobre los alcances del evento y evitar un contagio masivo.

Por su parte, desde Empresas Falabella señalan que "año a año hemos aumentado el gasto en materia de ciberseguridad y seguiremos en esa línea en el futuro. Dada la permanente evolución y sofisticación de los ciberatacantes, estamos continuamente evaluando las nuevas tecnologías y elevando los estándares de seguridad de nuestros datos y sistemas".

Desde Cencosud, en tanto, afirman "que estamos permanentemente monitoreando el comportamiento de compra y pago de nuestros clientes, con el fin de prevenir fraudes y así mejorar la experiencia de compra. Para poder detectar anomalías en los canales de compra online de nuestras distintas unidades de negocio, mantenemos protocolos de validación en contacto directo con los clientes".

''Estamos impulsando la actualización de los protocolos de cada empresa, como también un trabajo colaborativo". CLAUDIO ORTIZ VICEPRESIDENTE EJECUTIVO DEL RETAIL FINANCIERO


Isidora Barberis A. Economía y Negocios El Mercurio

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