La compañía indicó que activó sus protocolos para resguardar la seguridad operacional de sus sistemas.
A primera hora de ayer el senador Felipe Harboe alertó que Redbanc –sociedad de apoyo al giro bancario que opera principalmente los cajeros automáticos del país- había sido víctima de un "ataque informático a su red de interconexión bancaria".
Consultada la compañía, que es dirigida por Ignacio de la Cuadra, sobre si había sido hackeada, la firma confirmó que "en el mes de diciembre, Redbanc detectó una alerta de potencial amenaza informática".
La entidad que es controlada mayoritariamente por Banco de Chile, Santander y Scotiabank, dijo que tras conocerse la emergencia "procedió a activar de manera inmediata todos los protocolos preestablecidos, lo que incluyó aislar el eventual problema, resguardando la seguridad y continuidad operacional de nuestros servicios".
Redbanc afirmó que el intento de ataque informático a su red "no tuvo ningún impacto sobre nuestras operaciones, manteniendo nuestros servicios y red de cajeros automáticos funcionando con total normalidad".
La sociedad que es fiscalizada por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras aseveró que "mantuvimos informados en todo momento a los diferentes actores de la industria y autoridades, con total transparencia y espíritu de colaboración".
Redbanc señaló que están "constantemente robusteciendo nuestros sistemas y mejorando los mecanismos de detección y defensa" ante ciberataques.
Red de cajeros
El funcionaiemto de la red de cajeros automáticos local está siendo analizada en términos de ciberseguridad desde 2018. En el marco de una sesión especial de la Comisión de Hacienda del Senado, realizada con motivo del ataque informático sufrido por Banco de Chile, una de las principales compañías globales de ciberseguridad, Check Point, en su exposición alertó que la mayoría de los cajeros automáticos que opera en el país funcionaban con Windows XP, software que no cuenta con soporte desde 2014.
En julio de 2018 el regulador bancario instruyó a las entidades financieras a implementar planes de modernización de los sistemas operativos de los dispensadores, entre otras medidas.
Ante el llamado de la Superintendencia, Santander, Banco de Chile y BancoEstado informaron públicamente sus planes de actualización sus cajeros automáticos.
Fuente: Diario Financiero
Comentarios