Masiva obtención de datos del Servel alerta sobre vulnerabilidad de barreras de seguridad

El organismo electoral descarta que se hayan atacado sus sistemas y afirma que la información de 14,3 millones de personas que se publicó ya había estado disponible, pues la ley así lo exige.


Dos portales de Estados Unidos señalaron que los datos de 14,3 millones de personas habían quedado expuestos en un servidor de Internet, tras la filtración -de origen desconocido- del padrón electoral del Servel, siendo publicados el nombre, la dirección y el RUT de todos los votantes que hubo para las elecciones de 2017. Al respecto, el ente encargado confirmó que los datos a los cuales se hace referencia son los del registro electoral de dicho año y enfatizó que son públicos, tal como lo establece la Ley 18.556, que los obliga a publicar la información "en su sitio web con al menos 60 días de anticipación a la fecha de que deba verificarse una elección".


El director general de Pallavicini Consultores, César Pallavicini, atribuyó las filtraciones de datos a una falla de políticas públicas y tildó de "obsoleta" la legislación actual.


"La Ley 19.628 sobre privacidad de datos de personas lleva cinco años en el Congreso y los parlamentarios se han dado vuelta tratando de reformarla, pero a la fecha no se ha promulgado y estamos muy atrasados respecto a países desarrollados".


Agregó que jugó en contra la salida del asesor presidencial de la ciberseguridad Jorge Atton, quien asumió como intendente de La Araucanía. "Ese cargo quedó vacío varios meses y eso fue una señal positiva para los ciberdelincuentes(...). Es necesario que el Estado asigne recursos para protegerse mejor, con tecnología, políticas públicas y capacitación del personal".

Fuente: Diario El Mercurio.

21 vistas